Alice Neel
Estados Unidos, 1900–1984
La retratista norteamericana Alice Neel se caracterizó por la profundidad psicológica y emocional a la hora de representar a sus retratados.
Neel vivió una vida ajetreada. Tuvo varios matrimonios, tragedias familiares como la muerte de su hija, crisis nerviosas, intentos de suicidio… pero nunca dejó de pintar con su particular estilo expresionista que no estaba en absoluto sintonía con la vanguardia de la época, sino más bien con el espíritu expresionista del norte de Europa y Escandinavia o las obras más oscuras de la pintura española.
En los años 20, 30 y 40 fue activa artísticamente. En lo político también, su fuerte conciencia social le hizo adoptar una posición claramente progresista. Pero en los 50 y buena parte de los 60, con la fiebre anticomunista, su trabajo se vio perjudicado.
En la década de 1970, Neel comenzó a pintar retratos de su familia, así como una importante serie de desnudos. Los desnudos de Neel jugaron con las convenciones del erotismo mientras afirmaban el punto de vista femenino.
Pero después el mundo del arte se volvió a interesar por ella al ser claramente un icono feminista, convirtiéndose de nuevo en una de las más importantes artistas del siglo XX en los Estados Unidos. Fue elegida miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras (ahora Academia Estadounidense de Artes y Letras), el mayor reconocimiento formal al mérito artístico en los EE. UU.