Rafael Zabaleta
España, 1907–1960
El pintor Rafael Zabaleta, fue un artista español, expresionista según algunos, pero muy picassiano, muy post-cubista… En realidad era muy personal, ya que su obra tiene un estilo propio y característico que trasciende estilos, nacionalidades e incluso épocas, aunque desde luego su arte es muy español (andaluz, para ser exactos) y muy del siglo XX en cuanto a temáticas y formas.
Zabaleta nació en una familia pija en Quesada (Jaén). En los años 20 viaja a Madrid para estudiar Bellas Artes. Sólo dos años más tarde es nombrado Delegado del Tesoro Artístico Nacional. El problema fue que al terminar la Guerra Civil, fue denunciado y pasó por varios campos de concentración y cárceles. Años después, el régimen le permite seguir con su carrera y lo primero que hace es viajar a París donde conoce a su ídolo Picasso.
Zabaleta manejó el expresionismo (sombrío o luminoso) en el que distorsionaba las formas y las ponía de relieve en cuanto a los aspectos más emotivos y turbulentos del espíritu humano. La influencia de Picasso es clara en su obra (algunos hablan de post-cubismo, pero más preciso sería picassiano), así como también es determinante la inspiración en su tierra andaluza.