Desnudos en los árboles
Un animal llamado humano.
Este cuadro es la excepción que confirma la regla. En esta ocasión Franz Marc, el pintor alemán famoso por sus cuadros de animales, nos muestra a la figura humana como única protagonista, sin embargo, las personas en los cuadros de Marc son diferentes, las retrata desnudas, en medio de la naturaleza y con la misma inocencia y serenidad que caracteriza a los animales en su obra.
En la composición podemos ver a dos mujeres desnudas descansando en la quietud del bosque, un bosque en el que la paleta cromática, la sinuosidad del trazo y la escala, dotan al conjunto de un aura onírica. Casi nos parece que las curvas de la anatomía de las dos mujeres se funden con las montañas y el terreno alcanzando el equilibrio perfecto entre el ser y el mundo natural.
Sin duda alguna, la relación entre los seres vivos y el mundo que nos rodea fue para Marc un asunto de vital importancia y una constante en su obra, quizás por eso los animales (los seres que mejor representan y han sabido entender esta relación) aparecen de forma recurrente en sus cuadros.
Revisar ahora la trayectoria de Marc es como caer en un estado de ensoñación. Su mezcla tan característica de misticismo, espiritualidad, color y fantasía y su delicadeza y sensibilidad desbordantes nos transportan a otro mundo, un mundo inocente, infantil y puro, donde sabemos que podemos sentimos seguros.