El Sueño
Sueño del Reino Animal.
A Franz Marc lo conocemos por sus famosas y brillantes pinturas de animales. En especial, le fascinaban los caballos, hasta el punto de llamar al movimiento de arte expresionista que fundó con Vasili Kandinski en 1911 «El Jinete Azul».
En su obra El sueño muestra su amplio conocimiento de las vanguardias futurista y cubista al elaborar esta equilibrada composición en cuyo centro se sitúa una figura femenina, desnuda y dormida, rodeada de caballos y un león. La obra transmite una intensa sensación de armonía entre el mundo animal y el humano.
El título nos da una pista de su interpretación alegórica: la figura femenina se halla sumida en un sueño en el que la casa amarilla del lado izquierdo podría simbolizar el mundo real, mientras que los animales componen la parte onírica. El color negro del cielo da a entender que es de noche, el azul de los caballos hace referencia a la espiritualidad masculina, y el amarillo, la amabilidad y sensualidad femenina.
El uso de planos de colores primarios es una clara herencia de la pintura del periodo haitiano de Paul Gauguin, quien también dio una importancia crucial a la representación de la naturaleza en su estado más puro.