Emil Nolde
Alemania, 1867–1956
Emil Nolde fue un importante pintor del expresionismo alemán, miembro destacado de Die Brücke y odiado como ninguno por los nazis, que le dieron un puesto de honor en la lista de artistas degenerados, que como sabemos contaba con la flor y nata del arte moderno.
Nacido Hans Emil Hansen, se cambió el nombre por el de su localidad natal (Nolde von Buhrkall, hoy en día Burkal, en Dinamarca). Por ello Nolde mantuvo siempre su nacionalidad danesa, aunque es evidente que culturalmente era muy alemán.
Obrero de día, estudiante de arte de noche, Emil se trasladó al fin a la efervescente Munich de finales del XIX, donde se convirtió al fin en pintor.
Su arte sorprende sobre todo por su fuerte cromatismo y una gran sencillez de las obras, sin detalles inocuos. A menudo los rostros que retrataba parecen máscaras, algo copiado de uno de sus grandes ídolos James Ensor, y como sus compañeros expresionistas no buscaba la belleza precisamente, sino más bien todo lo contrario.
Cuando conoció a Kirchner se unió al grupo expresionista Die Brücke, pero lo abandonaría pronto, quizás por una diferencia generacional bastante palpable, ya que Nolde era mucho mayor que el resto de los componentes del grupo.
Con la llegada de los nazis se da una paradoja: Nolde simpatizaba bastante con estos muchachos, ya que compartía antisemitismo y demás ideología, pero su arte era demasiado moderno para Hitler y cía… así que acabó siendo retirado de museos y exposiciones.
Pobre Nolde…