
Lyonel Feininger
Estados Unidos, 1871–1956
Lyonel Charles Adrian Feininger fue un expresionista alemán nacido en USA. Trabajó también como caricaturista y dibujante de cómics.
Nacido en Nueva York, a finales de XIX, con 16 años, viajó a Europa para estudiar arte en Hamburgo, Berlín y París. Ahí empezó a hacer caricaturas y a cosechar un éxito bastante notable con su humor y su renovación en el campo de la ilustración para el Chicago Tribune, entre otros.
A los 36 años, comenzó a trabajar como artista plástico implicándose en la Sezession de Berlín y colaborando con grupos como Die Brücke y Der Blaue Reiter. Cuando Walter Gropius fundó la Bauhaus, Feininger sería el maestro a cargo del taller de grabado.
Con la llegada de los nazis, su arte fue considerado degenerado por lo que se largó de ese país para volver a USA. Ahí fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
Como pintor, se ve que a Feininger le gustaba el mar y la arquitectura. En algún lugar entre la ilustración y juguetear con la abstracción, su obra está en un lugar muy interesante. Una especie de semiabstracción donde experimenta con formas rotas y superpuestas y con colores translúcidos.