Charles Demuth
Estados Unidos, 1883–1935
Charles Demuth, fue uno de los más talentosos acuarelistas estadounidenses. Enmarcado dentro del estilo precisionista, fue uno de los primeros artistas en adoptar la vanguardia europea a la idiosincrasia americana y triunfar.
De familia rica y muy mimado en la infancia, Demuth era cojo (se rompio la cadera con 4 años), diabético (uno de los primeros pacientes de los Estados Unidos en recibir insulina), homosexual, vanidoso y muy talentoso,
Demuth se interesó por el arte muy joven, y pudo dedicarse a él sin ninguna preocupación económica. En sus primeros años de adolescente pululaba por Greenwich Village como el embrión de un dandi, y libre de preocupaciones del mercado, hizo un trabajo de naturaleza privada, para su propia diversión y la de sus amigos homosexuales.
Estamos hablando de cuadros a veces bastante explícitos sobre baños públicos y marineros que se miran unos a otros. Una especie de arte homoerótico al estilo de Tom de Finlandia, aunque mucho más elegante, menos «genital».
Demuth viajó, como no, a París, donde aprendió muchísimo de arte y disfrutó de las libertades -artística y sexual- que el viejo continente tenía. De ahí trajo de nuevo a su país un nuevo estilo, el precisionismo, (algunos lo llaman realismo cubista), que aglutinó el cubismo, el futurismo y otros muchos y diferentes movimientos. Emparentado quizás con el Art decó, pero mucho menos glamuroso, buscando una iconografía, por así decirlo, más rural.
Pero lo que de verdad llama la atención de su obra artística de Demuth son sus maravillosas pinturas de la América industrial. Edificios, chimeneas, silos, depósitos, maquinaria… Formas pintadas con una exquisitez sorprendente. «El precisionismo no era de ninguna manera una respuesta provincial americana a la vanguardia europea». Demuth crea una nueva iconografía basada en la simplificación de las formas, casi abstracciones tendente a la abstracción.
Al final, el frágil y enfermizo Demuth murió debido a complicaciones de su diabetes.