Frank Lloyd Wright
Estados Unidos, 1867–1959
Frank Lloyd Wright fue un arquitecto y diseñador estadounidense, y sobre todo una figura clave en el arte del siglo XX. Auténtico defensor de la armonía del arte con la humanidad y el medio ambiente (arquitectura orgánica), Wright creó viviendas, oficinas, iglesias, escuelas, rascacielos, hoteles, museos y demás proyectos, siempre originales e innovadores. También alfombras, ventanas y decoraciones que tienen mucho de artes plásticas.
Criado en una zona rural de Wisconsin, Wright jugó de pequeño con bloques de madera, los célebres Regalos de Froebel. Después, más mayor, aprendió de arquitectura en Chicago. Ahí su fama fue creciendo como un niño prodigio, pero también sabiendo sobrevivir y ascender en esa jungla de asfalto.
En esa ciudad Wright acabó estableciendo su propio y exitoso estudio, e inspirado por el movimiento Arts and Crafts y la filosofía de Louis Sullivan, formaron lo que se conoció como la Escuela de la Pradera.
Como pasaba con Arts and Crafts, Wright a menudo basó sus diseños en formas vegetales para ventanas, alfombras y otros accesorios. También era un enamorado del vidrio, quería que la luz formara parte de sus creaciones.
Su famosa arquitectura orgánica decía que todos los componentes del edificio deberían parecer unificados, como si pertenecieran juntos. Nada debería estar unido a él sin considerar el efecto sobre el conjunto. Esto tuvo gran influencia, no solo en arquitectura, sino en el resto de disciplinas artísticas del siglo XX.