Jan Schoonhoven
Países Bajos, 1914–1994
Johannes Jacobus Schoonhoven fue un artista holandés miembro del llamado Arte Concreto y más adelante del Informalismo.
Jan, que así le llamaban, estudió en La Haya de 1930 a 1934, antes de que los nazis tomaran los Paises Bajos. Después de que esa gentuza fuera vencida (al menos por ahora), Jan se tuvo que buscar la vida en la posguerra. Como todos sabemos, de ser artista casi nadie puede vivir (dignamente), así que a Jan Schoonhoven no le vino mal un trabajo de funcionario de correos desde 1946 a 1979, que compaginó con eso del arte, al que se dedicaba por las tardes y los fines de semana que tenía libres.
Poco a poco se fue haciendo un nombre en el complejo mundo del arte moderno europeo. Fue cofundador del Nederlandse Informele Groep (Grupo Informalista Holandés) en 1959. En 1960 se asoció al grupo Zero y a los tipos de CoBrA, buscando un arte objetivo que despojara de todo valor emocional. También quiso que la presencia del artista como persona se borrara. Es decir: los que Jan Schoonhoven buscaba era crear un arte impersonal.
Los suyo eran los dibujos abstractos (y algunas acuarelas). En los 50 empezó también a hacer relieves blancos monocromáticos con cartón corrugado, papel maché y rollos de papel higiénico. Así podía ver como la luz dibujaba sombras con sus patrones. En definitiva, Jan Schoonhoven hacía un arte geométrico, monocromático y repetitivo, a menudo casi caligráfico.