Henri Michaux
Francia, 1899–1984
Henri Michaux fue un poeta y pintor que se relacionó con el tachismo, que viene a ser el equivalente europeo al expresionismo abstracto, y al Informalismo (Art informel), en el que cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias.
Nació en Bruselas e iba a ser médico, pero en 1919 abandonó sus estudios para enrolarse en la marina mercante francesa. Con ella viajó por todo el mundo. Al volver fijó su residencia en el París de los años 20 y descubre al surrealismo.
Michaux era poeta, algo mucho más barato que artista, pero en esta época se interesó por las artes plásticas y en 1937 empezó a pintar seriamente.
Nunca dejó de viajar, sobre todo por América Latina, donde hizo fuertes amistades y tuvo experiencias con las drogas, especialmente con la mescalina, que de alguna manera influyeron en su arte. Los viajes interiores eran igual de importantes. Su poesía y su obra plástica hablan a menudo de alucinógenos y drogas como el cannabis, al que era también gran aficionado, como Baudelaire o Walter Benjamin.
Usó el óleo. pero con el tiempo fueron la acuarela o la tinta las herramientas perfectas para trasmitir la calidad etérea que concebía en sus formas. Su obra anticipa el action painting de Pollock con un estilo muy caligráfico que recuerda a pictogramas de civilizaciones antiguas y a veces a algo figurativo de confuso significado.