Barbara Hepworth
Reino Unido, 1903–1975
Una de las escultoras más importantes del siglo XX, la británica Barbara Hepworth fue una experimentadora clave del arte abstracto. Influenciada por la escultura primitiva y los paisajes de su tierra natal, Hepworth desarrolló un lenguaje escultórico fascinante mediante la simplificación de las formas.
El arte del pasado siempre tuvo importancia para ella. Ya en su niñez dos cosas marcarían su posterior carrera: los paisajes de la campiña inglesa de Yorkshire por donde la llevaba su padre a pasear a menudo, y una clase sobre el arte egipcio que dio cuando era niña y que ella dijo que había sido como una bomba.
Influenciada por su paisano y colega Henry Moore, los dos compartieron una visión artística sobre lo primordial en los materiales, que tradujeron de manera innovadora. Durante su estancia en París, ambos absorbieron la modernidad de lo primitivo de artistas como Brancusi.
Una de las mayores innovaciones de Hepworth fue introducir el hueco. Los espacios huecos se introducen en la escultura, al igual que en Moore, pero a diferencia de este, Hepworth se fue yendo cada vez más a la abstracción, aunque siempre con la naturaleza como su gran inspiradora.
Hepworth trabajaba sin esbozos previos y el resultado eran obras lisas, redondeadas, pulidas, muy conscientes de los materiales usados (piedra, madera…), que adquieren una gran armonía y belleza al juntarlos.