Yan, Q.C.I
La cultura indígena vista por esta maravillosa mujer, hoy una institución en Canadá.
¡Menuda artista Emily Carr! Una de las más importantes de Canadá. Sus pinturas sobre los nativos y los paisajes de su país son a la vez primitivas y modernísimas. Recordemos que fue esta mujer la principal introductora del post-impresionismo en un país como Canadá, cuyo arte se estaba ahogando en su propio academicismo.
Artista aventurera, de sus expediciones surgieron pinturas como este Yan (una de las islas del archipiélago de la Reina Carlota), ejemplo de como la artista siempre quiso dejar un registro pictórico de los paisajes y culturas de su país, que seguramente estaban en peligro de desaparición.
Sin embargo, Carr no pinta en 1912 como lo hacía en su primera etapa. Tras su estancia en París descubre, por un lado a la pintura moderna (caso del fauvismo), y por el otro que la ciudad no era para ella.
Así dio con un estilo que podía ya expresar el espíritu de las culturas primitivas canadienses. Su interés etnográfico en mostrar esto puede servirse de la pintura para su objetivo, y con este estilo pintó marinas como esta, con colores malvas, azules, verdes y rojos para mostrar un paisaje tan topográfico como espiritual. Los totems verticales sirven de guía compositiva y dan ritmo a una pintura que recuerda a veces al Gauguin de sus años en la Polinesia.