Andy Goldsworthy
Reino Unido, 1956
Escultor (y fotógrafo) de Land Art, Andy Goldsworthy crea su obra escultórica en lugares específicos y utiliza herramientas y materiales naturales, dando como resultado obras efímeras. Por ello en su arte es de suma importancia la fotografía, que documenta el proceso de creación.
Goldsworthy usa flores, hojas, hielo, barro, nieve, piedras, ramas, espinas… Y las manipula solo con sus manos (a veces con sus dientes también). Son famosas sus piedras en equilibrio que se sostienen como por arte de magia.
No es magia: Andy Goldsworthy utiliza la geometría natural, el equilibrio de la naturaleza. Y equilibrio también quiere decir que nada es eterno, que todo tiene su principio y su final, salvo quizás la propia naturaleza en sí, con sus patrones, sus infinitos nacimientos y muertes, sus círculos y espirales. El arte para Goldsworthy es quizás una forma de entenderla, de explorarla, de dominarla, aunque sea solo por los instantes que dure la obra. Pero Goldsworthy no busca el paraíso en la tierra, no parece un místico. Su obra parece que busca más bien entender la gravedad, la biología, los materiales…
Goldsworthy hace puro Land Art y el Land Art es eso: usar la naturaleza como propio material escultórico, modificando así el paisaje de igual modo que una escultura afecta a su entorno.