Hugues Merle
Francia, 1822–1881
Hugues Merle fue un pintor francés que sobre todo trabajó la pintura de género y los retratos. Un academicista en tiempos en los que el realismo académico y el naturalismo dominaban el panorama artístico francés. Iba con la corriente, y por ello vivió tranquilo, aunque también por ello no es muy conocido.
Merle era todo un sentimental, y sus obras hablan a menudo de temas morales que nos tocan la patata. Por esa forma de pintar y por lo que pintaba, a veces se lo comparó con su paisano William-Adolphe Bouguereau, con el que tiene evidentes similitudes estilísticas y temáticas. Aunque al parecer, él y Bouguereau se acabarían llevando y mal y desarrollarían una rivalidad.
Hugues Merle expuso con éxito en el Salón desde 1847, obtuvo medallas de segunda clase en los Salones de 1861 y 1863 y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1866, o sea que fue un señor bastante laureado.
Desde la década de 1850 se había labrado una buena reputación y gozó de clientes de toda Europa y los Estados Unidos, por lo que al final de su vida se le dio por experimentar un poquito acercándose al Simbolismo, pero Merle no vivió para continuar con esta nueva exploración artística.
Murió a los 58 años en París y fue entrerrado en Père Lachaise, donde descansa con Jim Morrison, Seurat y todos estos.