Paul Landowski
Francia, 1875–1961
Paul-Maximilien Landowski nació en Junio de 1875 en París, siendo nieto del violinista y compositor Henri Vieuxtemps.
Realizó los estudios de secundaria en el Liceo Rollin, donde aprendió la versificación dramática y más tarde se casó con Geneviève Nénot, con quien tuvo dos hijos.
Luego, en 1898 descubrió la Filosofía Humanista y seguidamente estudió los cursos del retratista Jules Lefebvre. Al año siguiente, fue admitido en Bellas Artes, consiguiendo ganar el Premio de Roma en 1900 con su primera gran obra, el David Combatiente. Permanece hasta 1906 en la Academia de Francia en Roma y en 1911 queda viudo y dolorido por la situación.
Con los años se vuelve a casar, pero esta vez con Amélie Cruppi, hija del político Jean Cruppi, llegando a ser padre nuevamente de dos hijos.
Recibió la Croix de Guerra en el Somme durante la I Guerra Mundial, recién fallecidos sus dos primeros hijos y momento en el que realizó más de 80 obras en honor a las víctimas.
Tras ello, se convierte en escultor pseudo-oficial de Francia, recibiendo encargos como la estatua de Santa Genoveva en el Puente de la Tournelle o el Cristo Redentor de Río de Janeiro.
En 1928 en los concursos de arte de Juegos Olímpicos de Amsterdam, obteniendo la medalla de oro con su obra El Boxeador. Entre 1933 y 1937, fue director de la Academia Francesa en Roma y en 1933 le nombraron director de la Escuela de Bellas Artes de París.
En noviembre de 1941, realizó junto a Paul Belmondo y André Derain el conocido «viaje a Berlín», visitando toda la Alemania de Weimar, en respuesta a la invitación de Otto Abetz para colaborar en el plano intelectual en el proyecto de Goebbels de hacer emerger una nueva Europa.
Aprovechó esta situación para liberar a algunos alumnos presos de Otto Abetz y ayudó al rescate de prisioneros franceses.
Por último, escribió dos obras literarias: ¿Es posible la enseñanza de las Bellas Artes? y su Diario, tratando sus vivencias como escultor en la I Guerra Mundial.
Landowski fallece en 1961 en Boulogne-Billancourt, en Francia.