Eugene Robert Richee
Estados Unidos, 1896–1972
Eugene Robert Richee fue un fotógrafo de Hollywood. Y eso abarca todos sus significados: vivió, trabajó, creó y fotografió en la Meca del Cine, captando en su lente a las grandes estrellas de la época dorada del séptimo arte: Gloria Swanson, Claudette Colbert, Carole Lombard, Clara Bow, Marlene Dietrich, Mae West, Gary Cooper, Louise Brooks… Y no solo dejó intacto el glamour que desprendían estas estrellas de otro planeta de los años 20, sino que contribuyó a amplificarlo.
Richee fue fotógrafo para la Paramount desde 1921 y ahí se quedó durante veinte años (después se iría a la Warner). Los mejores años de Hollywood. Años de elegancia y decadencia en plena Babilonia, entre suntuosos escenarios art-decó.
Richee no solo tenía buen ojo. Además era un fotógrafo ingenioso que utilizaba todo tipo de accesorios (vidrios, espejos, trampantojos…) dando a sus fotos una calidad reflectante y brillante. Y como todo el mundo en Hollywood, usaba el engaño: no era raro que retocara sus fotografías para eliminar todas las imperfecciones. Una estrella debía ser perfecta. De otro planeta.
Poco se sabe de su vida. Será que fue eclipsado por tanta fulgurante estrella. Pero nos dejó miles de espectaculares retratos que ayudaron a construir la mitología estadounidense por excelencia: Hollywood.