
La Lunática de Étretat
La mujer del tronco.
¿Os acordáis de la Dama del Leño (Log Lady) de Twin Peaks? No sabemos si David Lynch se basó en este cuadro de Hugues Merle para crear ese personaje, pero desde luego, las similitudes son evidentes.
El pintor academicista (rival de William Bouguereau, por cierto), trabajó sobre todo la pintura de género y sus obras hablan a menudo de temas morales y sentimentales que nos tocan la patata. Y a veces se pasa de sentimentalismo, siendo este un ejemplo claro.
Merle ilustra la historia de la lunática de Étretat, una mujer de luto porque ha perdido a su bebé y adopta a un tronco que lleva a todas partes y cuida como si fuera su hijo. Esto es una interpretación personal, quizás la historia de esta mujer es otra. Merle no da explicaciones sobre qué le pasó a su Lady Leño, pero oscurece su rostro, sugiriendo las sombras de su mente atormentada.
Esos ojos vidriosos y enrojecidos de llorar que nos miran directamente y esa ropa andrajosa representan un tímido amago de denuncia social disfrazado de melodrama decimonónico. Merle parece que nos habla de lo difícil que lo tenían las mujeres de la época, de la pobreza que sufrían algunas y de la salud mental, un concepto en pañales en 1871.
Hugues Merle