La canción de los ángeles
Con este villancico plasmado en pintura, desde HA! os deseamos una muy feliz y artística navidad.
Para celebrar estas navidades, un cuadro del academicista francés Bouguereau.
Este pintor era un firme defensor de la pintura de género (tanto religiosa como mitológica) y en numerosos cuadros suyos aparecen ángeles acompañando a diosas, ninfas, bañistas, pastoras o madonas, como es el caso.
Aquí nos muestra a unos angelicales seres tocando un villancico para que el niño se duerma. La virgen María acaba de dar a luz a un niño increíblemente sano (fijaos como irradia una luz sobrenatural), y el bebé es bastante rubio para ser un palestino…
Mientras otros pintores de la época se dedicaban a la absenta y a pintar manzanas o playas con delirantes pinceladas sueltas (nos referimos a los barbudos impresionistas), Bouguereau era un reaccionario del arte, un tradicionalista académico que se convirtió en un enemigo temible y despiadado con todo aquel que no viese y reconociese su esfuerzo artístico con la referida «mirada burguesa neutra».
Sea como sea, hay que admirar al artista, sobre todo por cómo pintaba la forma humana, con esa piel, esas manos y esos pies tan reales, o cómo transmitía mediante música pintada la paz y calma que debería reinar esa noche.
Así que desde HA! os deseamos una muy feliz navidad.