Bernard Lamotte
Francia, 1903–1983
Bernard Lamotte nació con el siglo XX (1903) y eso se nota como ilustador, pintor y muralista. Lamotte absorbió todo el arte del XIX y el XX para crear su propio estilo, muy de su tiempo, muy de la Escuela de París, pero unas décadas después.
Lamotte nació y vivió su infancia en París. De niño tuvo un percance… una caída por una escalera lo dejó postrado en cama durante dos años. Pero a veces resulta que lo que parece mala suerte es en realidad una oportunidad (que se lo digan a algunos artistas que hay en esta web). Debido a esta lesión, Lamotte pasó el tiempo mirando por la ventana y dibujando y pintando lo que veía. Ahí se forjó su estilo y sobre todo su gran tema: el paisaje urbano de París.
Pero más que parisino, Bernard Lamotte era un viajero y vio mundo como un nómada, nutriendo de paso su arte. Vivió sobre todo en París, Tahití y Nueva York, y precisamente en esta última ciudad fue donde lo recibieron a él y a su arte con mayor entusiasmo. Tan a gusto estaba en el país que no tardó en nacionalizarse estadounidense en 1951, y como estrella que era llegó a codearse con gente como la Garbo, Charlie Chaplin, Marlene Dietrich o Antoine de Saint-Exupéry.