
Ilyá Mashkov
Rusia, 1881–1944
Ilyá Ivánovich Mashkov (Илья́ Ива́нович Машко́в) fue uno de los artistas que introdujeron las vanguardias históricas en Rusia. Fue uno de los miembros más importantes del grupo Sota de Diamantes (Бубновый Валет), que precedió una de las épocas artísticas más avanzadas, audaces y experimentales de Europa.
De familia campesina, Ilyá llega a Moscú en 1900, donde va a la escuela de artes. Años más tarde sería expulsado por ser «demasiado libre».
Cuando conoce la obra de Cézanne y Matisse, le vuela la cabeza. Inmediatamente adopta estos estilos a su pintura, con un colorido expresivo, casi dramático, aderezado con temáticas y rasgos del arte popular ruso. Adopta la estética de los iconos rusos y de los lubok, esa especie de cómics típicos rusos. Además, a Mashkov le interesa la materia y la textura.
Con colegas vanguardistas forma el círculo artístico de la Sota de Diamantes, abriendo las ventanas para que entrara aire fresco en Rusia. Entró un vendaval que derivaría en los posteriores suprematismo y constructivismo, herederos directos de Mashkov y sus compinches.
Mashkov fue considerado el máximo exponente del llamado neoprimitivismo ruso, un nuevo estilo de pintura moderna que fusiona Cézanne, el cubismo y el futurismo con el arte popular tradicional ruso, y en el que se integraron grandes nombres como Chagall, el primer Malevich o Stravinski en música.