
Autorretrato con Pyotr Konchalovsky
Sopa de estilos.
Ilyá Mashkov pertenecía a ese interesantísimo movimiento pictórico moscovita que introdujo las vanguardias en Rusia llamado «La Sota de Diamantes». Esta gente se tragó y digirió a su eslava manera todo ese primer expresionismo, fauvismo y postimpresionismo y crearon algo totalmente nuevo, como este cuadro primitivista que habita entre lo ingenuo y lo muy consciente.
En el invierno de 1910 a 1911, Mashkov y sus colegas organizaron exposiciones de lo más marciano para el público ruso de la época. Entre esos colegas estaba Pyotr Petrovich Konchalovsky, que aparece aquí retratado junto a él como dos Hércules de circo con el torso desnudo rodeados de mancuernas, música y libros.
Mashkov y su amigo participan de una especie de manifiesto pictórico de este grupo, que quería unir muchas cosas. Y aquí aparecen varias: la saturación de color fauvista, la estética naif primitivista, los bodegones de Cézanne, carteles españoles de toros, dos retratos/bodegón a lo Arcimboldo, libros varios como la Biblia, biografías de Giotto y Cézanne, volúmenes sobre antigüedades de Egipto, Grecia e Italia, la partitura de un ligero fandango…
Todo esta sopa presentada de forma explícitamente tosca, pero muy valiente, con la mirada de los dos artistas invitándonos a unirnos a esa pre-revolución artística que calentaría un poco Rusia.