Joseph Uhl
Alemania, 1877–1945
Joseph Uhl fue un grabador y pintor alemán cuyo arte se encuentra entre el naturalismo, el simbolismo y el expresionismo, auque se le asocia a la corriente del Art Nouveau alemán, o sea, el Jugendstil.
Joseph Uhl nació curiosamente en Nueva York. Sus padres eran unos católicos alemanes que optarían por regresar a su país de origen cuando Uhl aún era muy pequeño. Es por tanto, un artista totalmente alemán, con todo lo que conllevó serlo en la época en que lo fue.
Contamos en sus inicios lo de siempre: talento para el arte, estudios en la escuela de arte de turno y confirmación de una vocación, que no siempre gusta a los padres.
El joven Uhl está inicialmente muy marcado por la corriente naturalista alemana y se dedica principalmente al grabado, realizando casi todos los géneros posibles como aprendizaje pero centrándose sobre todo en la composición de numerosos retratos (sus modelos favoritos eran sus propios hijos), varios desnudos y alguna que otra escena alegórica. Famosos son también sus dibujos eróticos.
Uhl colaboró activamente en revistas y otras diversas publicaciones de la época, no sólo alemanas, sino incluso de su país natal, creando muchísimos grabados de muy buena calidad técnica.