Un misterio de amor
La cruel sociedad, pandilla de abusones, se ríe del desnudo.
La gente se arremolina ante una figura femenina desnuda de espaldas. Gente de todo tipo y condición, de toda clase y pelaje.
Ella se tapa cabizbaja mientras la multitud, amparada por el anonimato que da el conjunto, se burla de ella. Muchos se ríen con todas sus ganas enseñando dientes a modo de grotescas criaturas, otros murmuran escandalizados. En algunas figuras vemos ira y en otros vergüenza… Cada individuo de este antipático conjunto muestra una forma de ser.
Todos la auscultan como a un animal arrinconado. La masa, ese ser colectivo e irracional, ese ente cruel que por miedo o ignorancia persigue lo nuevo, lo diferente, representa la unión de lo peor de todos nosotros.
Ahora escoge a uno de esos seres de la derecha. Uno de ellos quizás se parece a ti, aunque a veces no te des cuenta. O quizás te identifiques más con esa figura sola y humillada, aguantando las adversidades. En ambos casos la escena es patética. Piénsalo. Ahí en tu pantalla leyendo esto, a veces formas parte de ella. Es la tormenta de miradas desatada de una sociedad cruel y despiadada.
El alemán Uhl nos ilustra, como todas las buenas ilustraciones, mucho más de lo que cuenta en esta serie de 12 grabados sobre el misterio del amor.