Ramón Casas
España, 1866–1932
Ramón Casas fue un pintor catalán que vivió entre Barcelona, Madrid y París y ayudó a instaurar el modernismo catalán. Pintor, caricaturista y artista gráfico, contribuyó a modernizar la plástica española en una época de no demasiadas luces.
De una familia acomodada, pudo viajar pronto a París donde su talento fue apreciado. Vivió además la bohemia del Moulin de la Galette en Montmatre.
A finales de siglo empieza a desarrollar un estilo que acabaría por conocerse como modernismo, y empieza a sentir que tiene más en común con Barcelona que con París.
Aún así, su pintura cada vez más «catalana» es muy aplaudida por toda Europa.
Paralelamente, su trabajo como diseñador gráfico, adoptando el art noveau francés, fue también de un gran éxito.
En Barcelona no abandona el mundo de la noche y prácticamente se instala en Els Quatre Gats, una copia de Le Chat Noir de París. Ahí se desarrollaban tertulias y exposiciones de la élite intelectual y artística de la España de la época, incluyendo a un muy joven Pablo Picasso.
En 1915 se desencadenaría un escándalo en la ciudad cuando conoce a Julia Peraire, una vendedora de lotería veintidós años más joven que él. Primero modelo y después amante, terminaron casándose pese a las presiones sociales y familiares.
Al final de su vida no dejó de viajar por el mundo, pero su fama decreció. Casas era más una figura del pasado. Un pintor del siglo XIX en plena convulsión del siglo XX.