Vsevolod Maksymovych
Ucrania, 1894–1914
Vsevolod Maximovich, artista ucraniano, artista maldito que se suicidó a los 20 años tras no conseguir el éxito que creía que se merecía, artista moderno, en el sentido de que llevó el modernismo y la secesión europea a la tradicional Ucrania, artista entre lo real y lo irreal que mostró escenas figurativos salpicadas de motivos decorativos creando obras de una gran y extraña belleza.
Nacido en Poltava, en el centro de Ucrania, Vsevolod Maksymovych conoció de joven a su mentor Ivan Miasoiedov (1881–1953), que le enseñó cosas sobre la antigüedad clásica, como por ejemplo la belleza del cuerpo desnudo. Maksymovych era un auténtico dandy («absoluta sencillez» en el vestido y orgullo aristocrático de actitud). Maksymovych empezó a pintar y se trasladó a Moscú para probar suerte en una carrera artística, pero en esos años su estilo estaba ya anticuado.
Eran los tiempos de la Rusia pre-revolucionaria con sus abstracciones y la primera exposición individual de Maksymovych en Moscú fracasó estrepitosamente. Tras este palo, el joven se suicidó por sobredosis de drogas, contribuyendo así a la «epidemia de suicidios» que parecía estar de moda en los últimos y decadentes años del imperio ruso.
Dejó una obra (no muy extensa, lógicamente, ya que murió a los 20) llena de figuras majestuosas que posan congeladas, desnudos estilizados y ornamentos por todas partes, con el sistema lineal-decorativo característico del modernismo europeo.