Maurice Denis
Francia, 1870–1943
Maurice Denis fue un pintor (y también teórico) que ejerció una gran influencia en las Vanguardias. De esas influencias que nadie parece notar, pero si rascas e investigas un poco te das cuenta de que es como en Cuento de Navidad… si no hubiera un Denis quizás no habría existido un Cubismo o un Fauvismo. Al menos tal y como los conocemos
Nacido en Normandía, estudió en la Académie Julian con muchos de los artistas que después serían los Nabis (compartió taller con Bonnard). Los Nabis seguidores místicos de Gauguin que buscaban sintetizar todas las artes y utilizarlas no solo con un objetivo estético, sino también para usos sociales y espirituales. De hecho fue Denis el que publicó el primer manifiesto Nabi.
Tras esa etapa, se juntó a los simbolistas, rozando el Art-Nouveau, pero después de un viaje a Italia en 1898, empezó a ser más clasicista, influido por los maestros renacentistas como Piero della Francesca. Sus líneas se volvieron más claras, pero aún así empezó a valorar a Cézanne y lo denominó «el fundador del neoclasicismo moderno».
Entre sus temáticas destacó siempre una: la pintura religiosa. De hecho fue uno de los grandes renovadores de la pintura religiosa moderna francesa.