Natividad
HA! os desea felices fiestas!!!
Vamos a vivir otro mágico solsticio de invierno (o de verano, según el lugar del planeta) y desde HA!, como siempre, lo celebramos con arte.
En este caso de la mano de Maurice Denis, uno de esos simpáticos Nabis que amenizaron el arte extra-académico de la Francia de finales del siglo XIX. Los Nabis fueron esos seguidores místicos de Gauguin que buscaban sintetizar todas las artes y utilizarlas no solo con un objetivo estético, sino también para usos sociales y espirituales. De hecho fue Denis el que publicó el primer manifiesto Nabi.
Maurice Denis fue un pintor (y también teórico) que ejerció una gran influencia en las Vanguardias. De esas influencias que nadie parece notar, pero si rascas e investigas un poco te das cuenta de que es como en Cuento de Navidad… si no hubiera un Denis quizás no habría existido un Cubismo o un Fauvismo. Al menos tal y como los conocemos
Denis destacó siempre por su pintura religiosa (fue uno de los grandes renovadores de la pintura religiosa moderna francesa), y un tema como la Natividad de Jesucristo tenía que pintarlo sí o sí… de hecho, la pintó varias veces.
Este es el resultado de una de ellas: la recién formada Sagrada Familia en su pesebre iluminado por un farol, las ovejitas, la mula, el buey palomas, un gato negro… un simbolista como Denis tenía que llenar todo de simbología, claro… Y todo muy del estilo Gauguin.
También hay gente en la escena. Mirad los vecinos del primero. Están celebrando las primeras navidades de la historia.