Misterio católico
Anunciación sintetizada.
Maurice Denis —religioso hasta las cachas— se hizo nada menos que seis versiones diferentes del Misterio Católico. Esta es la segunda versión, que es la más grande y también la más sintética. El Sintetismo, ese movimiento de finales del XIX que quería decir más que el banal y frívolo Impresionismo, estaba ligado al Simbolismo y venía del francés synthétiser, es decir, sintetizar la apariencia exterior, la interior (los sentimientos del artista) y la pureza de la línea, el color y la forma.
Una subcorriente que no tuvo demasiada popularidad pero que Maurice Denis adoptó para plasmar a su manera el viejo tema de la Anunciación, cuando el ángel anuncia a la virgen que va a ser madre (toda una noticia bomba), pero en vez de ángel prefiere poner a un cura y dos monaguillos, que es la cosa más católica que se puede poner.
En una habitación blanca, una virgen inmaculada (toma simbolismo) recibe la inverosímil noticia de un sacerdote bajo una luz sobrenatural y unos colores que parecen un viaje de ácido, más que lisérgico, católico.
Puede parecer algo rancio, pero Denis moderniza la escena y además la vuelve más sobrenatural si cabe, con esos colores, esa luz y esas líneas tan poco definidas, que parecen una fotografía desenfocada. Así, como en un sueño, una borrachera o un delirio, al parecer actúa la fe.