Jan Rembowski
Polonia, 1879–1923
Jan Rembowski fue un artista del simbolismo y el Art Nouveau polaco muy influido por la pintura de Stanisław Wyspiański, el otro gran artista polaco de la época.
Estudiante de arte en Varsovia, además de Wyspiański, su mala salud fue una de sus principales influencias. Por ella estuvo en sanatorios y pasó horas encerrado permitiéndole desarrollar una excelente técnica de dibujo, pastel y óleo.
Con el Art Nouveau y eso de unir a todas las artes para crear un arte total, Rembowski quiso ser uno de los que encabezaban el movimiento. Formo entonces el llamado «Grupo de los Cinco» dentro de la Joven Polonia, que viene a ser el modernismo polaco, y juntos promovieron la idea de una conexión entre la literatura, la música y las artes visuales, como le gustaba a Baudelaire.
Su tuberculosis hizo que su salud se fuera deteriorando y en un punto dado tuvo que abandonar la escultura por el esfuerzo que requería. Pintaba a menudo plantas ya marchitas e inclinadas para ilustrar un poco su estado de ánimo.
La melancolía y el cansancio estaban ahí, pero Rembowski continuó su pintura decorativa de montañeses polacos y héroes nacionales.
Su salud no le impidió participar en la Primera Guerra Mundial, pero poco después fallecería dejando una inmensa producción artistica, mucha de la cual sería destruida durante la Segunda Guerra Mundial.