Robert Auer
Croacia, 1873–1952
Robert Auer fue un pintor perteneciente a la Secession croata, el Art Nouveau propio del país.
Auer nació en una rica familia de Zagreb y acabó estudiando arte en Viena y Munich. Ahí entraría en contacto con el modernismo de la época y se empapó de ese nuevo arte estilizado e inspirado en la naturaleza.
De vuelta en Croacia se involucró de lleno en el movimiento de Secesión, una corriente que quería distanciarse de la pintura tradicional y aportar una nueva libertad al arte.
En esa época Robert Auer había adquirido una notable fama como retratista y pudo desarrollar una carrera sin problemas financieros. Además tenía su cátedra en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Zagreb (dirigió el departamento de artes decorativas), por lo que libertad nunca le falto en su obra, no solo en pintura, sino —siguiendo el espíritu de la Secession— también en otras artes decorativas como puertas, muebles…
Su evidente dominio técnico junto al nuevo estilo modernista dan lugar a un estilo muy personal y reconocible. Sus pinturas (abundan temáticas simbólicas y alegóricas) eran puro hedonismo. Los desnudos y la sensualidad fueron su sello. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la Yugoslavia comunista, su obra no fue apreciada por «burguesa».