Ivan Milev
Bulgaria, 1897–1927
Ivan Milev Lalev fue el fundador de la Secesión búlgara (el Art Nouveau de Bulgaria). Su característico estilo decorativo mezcló este estilo internacional con el arte popular búlgaro y la pintura de iconos. Logró inspirarse en la tradición búlgara, pero recrearla y transmitirla de una manera europea.
Ivan Milev nació en una familia de pocos recursos. Muy joven luchó en la Primera Guerra Mundial y tras esto se dedicó a dar clases en la Academia Nacional de las Artes en Sofía, trabajando también como ilustrador y dibujante en diversas revistas.
Bulgaria era en esa época una dictadura en poder del penúltimo zar Boris III, que pese a todo era un pacifista filántropo que permitiría expresarse a artistas como Milev.
En el verano de 1923, visitó Turquía, Grecia e Italia y descubre anonadado el Renacimiento y el barroco italianos, que también marcarían su obra.
Pese a su éxito como uno de los artistas más reconocidos de su país, vivió en la pobreza, debido a la ruinosa economía búlgara, y murió de gripe en Sofía el 25 de enero de 1927, poco antes de cumplir los 30 años.
Los trabajos de Milev, pese a su colorido decorativismo suelen tener una fuerte carga social. En muchos aspectos Milev se puede considerar también un pintor expresionista y simbolista.