Ahinora
Milev retrata a la esposa del fundador de Bulgaria.
Ivan Milev fue el fundador de la Secesión búlgara (el Art Nouveau de Bulgaria). En muchos aspectos Milev se puede considerar también un pintor expresionista y simbolista.
Su característico estilo decorativo mezcló este estilo internacional con el arte popular búlgaro y la pintura de iconos. Logró inspirarse en la tradición búlgara, pero recrearla y transmitirla a la manera europea.
Los trabajos de Milev son de un colorido decorativismo y suelen tener una fuerte carga social o histórica.
Ivan Milev representa aquí a la esposa del Khan Asparuh, el fundador de Bulgaria durante el primer imperio búlgaro (681– 1018) con unos ojos verdes que se salen del cuadro. La belleza exótica de Ahinora pretende representar a la belleza de la mujer búlgara y para ello Milev le puso los rasgos de una de sus mujeres más importantes: Anna Orozova.
Orozova era la esposa del millonario y filántropo Mito Orozov que fue una especie de moderno Khan Asparuh y por supuesto mecenas de artistas como Milev.
Con obras como esta, el pintor se convirtió en uno de los artistas más reconocidos de su país, aunque a pesar de ello vivió sus últimos días en en la pobreza debido a la ruinosa economía búlgara, y murió de gripe en Sofía dos años después de pintar este cuadro poco antes de cumplir los 30 años.