Léon Bakst
Bielorusia, 1866–1924
Léon Bakst (Леон Николаевич Бакст) fue un pintor y diseñador de escenarios y vestuarios nacido en el Imperio Ruso. Miembro de compañías de ballet rusas (que como sabemos fueron y siguen siendo las mejores del mundo), decoró en las más importantes producciones de principios del siglo XX.
Bakst nació en la actual Bielorrusia, en una familia judía de clase media. Su abuelo era sastre, y tan bueno que hasta vestía al Zar y el joven Léon empezó a gustarle eso de dibujar. Decidió ser pintor, por mucho que a sus padres no les gustara la idea (hasta llegaron a tirar pinturas suyas) y por mucho que suspendiera el ingreso en la Academia de Artes de San Petersburgo. Acudió de oyente, que se aprende igual.
Logró vivir de su arte. Empezó como ilustrador y expuso su obra con relativo éxito. Desde 1893 Bakst vivió en París durante cuatro años, y de vuelta a casa continuó pintando retratos y trabajó como profesor de arte (uno de sus alumnos fue un tal Marc Chagall) Hasta el zar Nicolás II le encarga cuadros.
En 1909, Bakst ve que hay trabajo en el mundo del teatro y se pone a decorar escenarios para tragedias griegas. Muy pronto los Ballets Russes (la compañía de ballet más importante de su época) le piden que trabaje para ellos y diseña los escenarios y vestuarios para las obras más exitosas. Recorrió el mundo. En París y USA lo aclamaban.
Murió, respetado, lejos de su tierra natal, que había sufrido una histórica Revolución que lo tocó personalmente: su hermana llegó a morir de hambre.