Santiago Rusiñol
España, 1861–1931
Santiago Rusiñol y Prats, artista, escritor y dramaturgo catalán que ejerció en una época de impresionante efervescencia en la cultura de una Cataluña burguesa y cosmopolita. Rusiñol fue uno de los abanderados del modernismo catalán y uno de los estandartes de la bohemia de finales del siglo XIX y principios del XIX.
Por supuesto, Rusiñol nació en una familia burguesa, unos industriales del textil que le dieron una exquisita educación para dedicarse a lo que quisiera. (Al trabajo le llaman virtud los que no tienen que trabajar, para engañar a los que trabajan).
No tardó el joven en decantarse por la pintura e irse de juerga a Montmartre, donde vivió plenamente el cambio de siglo y compartiría alguna que otra botella de absenta con, entre muchos otros, su colega y paisano Ramón Casas.
En París también entró en contacto con el simbolismo, que importaría a Cataluña poco después, como también haría con el impresionismo. La unión de ambas corrientes artísticas parisinas, aderezadas con algunas otras y traducidas al catalán, darían lugar a un estilo modernista, que engloba la figura humana y numerosos paisajes.
Dinamizador cultural, trabajó en Cataluña, lugar que brilló fugazmente como una perla más en Europa en esos años dorados.