Darío de Regoyos
España, 1857–1913
Darío de Regoyos fue uno de los pintores más importantes de finales del siglo XIX, pues será el responsable de introducir la pintura moderna en España. Esto fue gracias a que su formación como pintor paisajista concluyó en Bélgica, donde sus profesores le dejaban pintar al aire libre y con total libertad.
Una vez en Bruselas, el pintor asturiano formó parte del Círculo L’Essor, pero dejó el grupo por diferencias artísticas. Poco después creó un grupo más revolucionario llamado Les XX, con amigos tan destacados como James Ensor. Es aquí cuando empieza a definir su estilo como artista impresionista, ya que lo que más le gustaba era reflejar con pinceladas sueltas y coloridas cómo cambiaban los paisajes con las luces; aunque también tuvo su periodo puntillista influido por Seurat.
En una exposición parisina, Regoyos conoció al pintor impresionista Camille Pisarro, con quien hizo tan buenas migas que decidieron viajar juntos a Bretaña para pintar el paisaje de la región francesa.
Al volver a España se codeó con el círculo artístico vasco. A Regoyos le gustaba tanto esta región que se rumorea que llegó a inventarse un antepasado vasco para ganarse la simpatía de los artistas locales. Lo cierto es que le salió bien la jugada e hizo muchas amistades, entre las que destaca Ignacio Zuloaga. Del País Vasco, lo que le atraía a Regoyos eran los efectos atmosféricos, los paisajes y la integración de elementos modernos (como el tren) en la naturaleza.
En uno de sus viajes por España, le acompañó su amigo, el escritor Émile Verhaeren. Fruto de este viaje salió el libro España Negra, ilustrado por Regoyos. Esta obra recogía la idea de un país retrasado por la crisis, influido por la religión y las tradiciones. Su visión pesimista quedó respaldada por la Generación del 98. A su vez, se muestra con un estilo más oscuro, tenebrista, y simbolista en las pinturas y grabados del artista.
A medida que pasaron los años, su salud se deterioró, pero el pintor siguió pintando y exponiendo hasta que falleció a los pocos días de cumplir 56 años.