Néstor Martín-Fernández de la Torre
España, 1887–1938
Néstor Martín-Fernández de la Torre nació en Las Palmas de Gran Canaria el 7 de febrero de 1887 y es uno de los pintores más conocidos por su producción artística fuera de las Islas Canarias. Perteneció a una familia numerosa y su principal admiración era su hermano Miguel, quien se convertiría en uno de los arquitectos racionalistas españoles más destacados.
Desde muy jovencito mostró destreza en los dibujos con un gran trazo y composición, siendo un gran maestro para él el profesor Nicolás Massieu. Sin embargo, fue Eliseu Meifrén y Roig quien le dirigió hacia la técnica impresionista y a una pincelada rápida. Aunque también Gustav Klimt ejerce una influencia fundamental, llevándole al simbolismo.
En 1902, realizó las primeras copias de grandes pintores como Velázquez, Goya o Rubens en el Museo del Prado. Tres años más tarde, estaría un tiempo en París, ciudad fundamental en su formación.
En definitiva, Néstor rompe con el horizonte impuesto sin dejar de militar dentro de la tradición academicista de vanguardia. Es uno de los mayores representante del modernismo en Canarias y en cierto sentido, el contrapunto clásico de la poesía modernista que ejemplifica su gran amigo Tomás Morales. Es un artista que estuvo ampliamente relacionado con las corrientes simbolistas europeas, con una dimensión homo-erótica andrógina con fondos en el paisaje canario.
Tristemente, el 6 de febrero de 1938 uno de los pintores de mayor renombre y relevancia de las Islas Canarias nos dejaba, dejando tras de sí una gran huella en corrientes como el simbolismo o el modernismo.