Anna Ancher
Dinamarca, 1859–1935
Anna Kirstine Brøndum fue una pintora danesa, figura clave en la modernización del arte nórdico. Se interesó por plasmar ante todo la luz y el color, por lo que se puede considerar una pintora impresionista, aunque lógicamente el movimiento le quede lejos geográfica y cronológicamente.
El talento de Anna Ancher se vio muy pronto. Además siempre estuvo rodeada de arte pues vivió en el casi legendario Skagen, al norte de Jutlandia, donde residía una nutrida colonia de artistas daneses, famosos incluso en el extranjero. Ancher debió contagiarse de este grupo de creativos, pues su vida se inclinó poco a poco hacia el arte. Estudiaría en Copenhague y después el París.
Buscando su estilo, descubrió que lo que le interesaba era observar la interacción de diferentes colores a la luz natural y a eso consagró el resto de su vida. Poco le importaba que hablaran mal de ella por estar casada y descuidar las tareas domésticas. Su marido el también pintor Michael Ancher (de ahí el apellido de la artista) nada podía hacer tampoco. Precisamente estas escenas domésticas fueron las más pintadas por la artista. Atmósferas íntimas de una gran calidad pictórica.
Por ello Anna Ancher es considerada como una de las grandes pintoras de la historia del arte danés.