Viggo Johansen
Dinamarca, 1851–1935
Viggo Johansen fue una figura muy importante dentro de la pintura danesa de finales del siglo XIX. Fue miembro activo del llamado grupo de Pintores de Skagen, localidad al norte de Jutlandia donde residía una nutrida colonia de artistas de Dinamarca, famosos incluso en el extranjero. Anna Ancher por ejemplo fue una lustre participante del grupo, y Johansen se casaría con su prima.
Muy talentoso para las artes desde niño, Viggo Johansen estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, aunque por algún motivo no llegó a aprobar el examen de graduación. Quizás fue que empezó a andar con esos bohemios de Skagen. En 1875 entraría de lleno dentro del grupo.
Inspirado por los colores de Claude Monet y por el estilo nórdico de Christian Krohg, Johansen se interesó mucho por dotar de luz a sus pinturas, incluso (y sobre todo) en interiores, con escenas domésticas de la vida familiar. También pintó algún que otro paisaje, pero fue ante todo un pintor de género.
Su pintura se puede resumir en: entornos cotidianos, lienzos pequeños y una iluminación que fue aumentando con el tiempo.
Además de pintar Viggo Johansen también enseñó pintura en la Escuela para Mujeres de la Academia de Artistas, donde fue incluso uno de sus directores.