Noche de paz
Interior navideño.
La familia de Viggo Johansen se reúne para cantar villancicos alrededor del árbol en la Nochebuena de 1891. Pequeñas velas colgadas en el abeto (por cierto, una tradición bastante temeraria) son la única iluminación de la habitación, y eso parece ser suficiente para la familia y también para el pintor, al que le encantaban los interiores austeramente iluminados.
Este impresionista danés fue inspirado por los colores de Claude Monet y por el estilo nórdico de Christian Krohg, y se interesó sobre todo por dotar de «cierta luz» a sus pinturas, incluso —y sobre todo— en interiores como este, que retratan escenas domésticas de la vida familiar. También pintó algún que otro paisaje, pero Johansen fue ante todo un pintor de género.
En esta deliciosa Noche de paz, el pintor del grupo artístico de Skagen transmite la idea de una celebración íntima y llega a nosotros intacto ese mensaje, aún en una época como la nuestra, cada vez más consumista y ruidosa, llena de millones de luces multicolor y adornos de plasticote fabricados por elfos esclavizados.
En fin, como siempre en estas fechas, HA! os desea una insoportable felicidad y que que paséis una buena, pacífica y artística noche con vuestros seres queridos.