Giuseppe Pellizza da Volpedo
Italia, 1868–1907
Giuseppe Pellizza da Volpedo fue un pintor italiano siempre fiel a la búsqueda del realismo social. En su obra cultivó las temáticas políticas y sociales y dignificó la figura de ese primer proletariado de la Revolución Industrial.
Su padre Pietro, nacido en 1828, fue un pequeño terrateniente muy involucrado en la vida política y social del país. La casa paterna se encontraba en las afueras de Volpedo y era un símbolo de la pequeña burguesía italiana.
Se inició pronto en los rudimentos del dibujo, y de niño muestra una marcada propensión a dibujar, a copiar imágenes de personajes y dibujos animados ilustrados en los periódicos de la casa. Por ello ingresa poco después en la Academia de arte de Milán y después en Roma y Florencia. Ahí se decepciona un poco del poco rigor del ambiente académico, pero estudia a los grandes clásicos del arte italiano, especialmente del Renacimiento.
Decide hacer un «arte para la humanidad» frente al concepto de «arte para el arte» y adopta una temática política y social, además de algún que otro paisaje realista.
Pellizza da Volpedo se suicidó a los treinta y nueve años de edad tras la muerte de su hijo y su esposa y la pérdida de la pequeña fortuna familiar.