Léon Maxime Faivre
Francia, 1856–1941
Léon Eugène Maxime Faivre fue un pintor francés especializado en historia, y en concreto en la prehistoria. Es curioso que en la década de 1880 en Francia se puso de moda el tema y algún que otro artista pintó cuadros de lo que debían ser esos años en los que todavía no existía la escritura para documentar nada.
Estudió nada menos que con Jean-Léon Gérôme. De ahí su estilo, bastante académico. Gérôme lo metió en la Société des Artistes Français y pronto comenzó a presentar su trabajo en sus Salones anuales… Más parisino que ningún otro francés, en cambio en su obra viaja a otros lugares y a otras épocas.
Faivre exploró los paisajes, retratos, naturalezas muertas y demás géneros pictóricos, pero es conocido sobre todo escenas históricas, donde pinta la historia en su faceta más amplia. Sus pinturas muestran su interés por la antropología, ya que en ellas Faivre reimagina la vida del ser humano prehistórico y su épica. Y hay que decir que nos son Los Picapiedra. Todo parece muy verosímil.
Más allá de su curioso trabajo, no se sabe mucho más sobre la vida de Faivre, en su mayoría indocumentada. Y como en la prehistoria, sin documentos no podemos más que especular.
Faivre también se ocupó de la Historia Antigua, Medieval y Moderna, pero es conocido por ser de los pocos pintores que nos habló del humano primitivo antes de la historia.