Antoni Fillol
España, 1870–1930
El valenciano Antoni Fillol Granell fue uno de los principales representantes del realismo social en la pintura española. Sus obras siempre tienen un trasfondo político y social con el que Fillol pretende denunciar las injusticias de su país y su época. Una de las lacras con las que quiso acabar fue con la de la violencia contra la mujer, denunciada de muchas maneras en algunas de sus pinturas.
Estudiante de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (donde hoy se puede ver alguna de su obra), después fue profesor en la institución y un elemento dinamizador de la cultura valenciana de finales del XIX.
Lógicamente, idolatraba a su paisano Sorolla, que inspiró su estilo costumbrista y regionalista valenciano, pero cuando se empezó a meter en los terrenos de la denuncia social, fue víctima del desprestigio. Era un «pintor inmoral». En aquella época era impensable presentar a un concurso oficial un cuadro sobre la prostitución. Al ser más radical y más objetivo al tratar las circunstancias de las clases menos favorecidas que sus paisanos, fue poco a poco desapareciendo de los libros de historia y de los principales museos.
Hoy empieza a ser reivindicada tanto su mirada valiente como su técnica exquisita. Antoni Fillol merece estar en los libros de historia.