Arjip Kuindzhi
Rusia, 1840–1910
Arkhip Kuindzhi (Архи́п Ива́нович Куи́нджи) fue un pintor realista ruso especializado en paisajes. La calidad de su obra es tal que sorprende que sea uno de los grandes desconocidos de la historia del arte.
Hijo de un zapatero griego, Arkhip se crió en una familia pobre. Cuando se quedó huérfano de los dos padres a los seis años se vio obligado a trabajar en todo tipo de actividades: albañil, pastor, recadero… Le quedaba poco tiempo para asistir a la escuela.
Ya más mayor trabajó retocando fotografías en el estudio de un fotógrafo local y ahí descubrió el poder y la belleza de las imágenes. Dado que el equipo fotográfico y de revelado era demasiado caro, empezó a estudiar pintura de forma autodidacta. Al final iría a clases en Bellas Artes como oyente en San Petersburgo.
Entró en contacto con los realistas rusos, los Peredvizhniki y se dedicó en cuerpo y alma a su nuevo oficio. Los paisajes eran su género preferido. Con ellos respondía a los ideales sociales del espíritu de la escuela realista rusa y además ir introduciendo las innovaciones que iba viendo en la pintura que se hacía en el resto de Europa.
El éxito fue llegando (una de Kuindzhi fue la primera obra que Pável Tretiakov adquirió para su galería) y ganaría clientes y medallas. Poco a poco su estilo fue adoptando una mayor expresividad lumínica y cromática e incluso adoptó técnicas de pintura impresionistas y postimpresionistas.