Marie Bashkirtseff
Ucrania, 1858–1884
Maria Konstantinovna Bashkirtseff fue una pintora, escultora y escritora ucraniana que desarrolló una meteórica carrera en el París de la segunda mitad del siglo XIX. Fallecería muy joven (25 años), pero dejó un buen puñado de grandes obras de arte y un diario que causó furor.
Nacida en el Imperio Ruso (actual Ucrania), Bashkirtseff era de muy buena y muy rica familia. Con tanta pasta y con unos padres separados cuando era una niña, se fue a estudiar fuera, estableciéndose definitivamente en París. Pudo ser una gran cantante, pero perdió la voz por una faringitis crónica, primer signo de la tuberculosis que acabaría con su vida. Así que se centró en la pintura.
Pero en Francia, una mujer no podía estudiar pintura. Sólo dos academias la aceptaron: el estudio Robert-Fleury y en la Académie Julian.
Su talento no pasó desapercibido. Abrazó el realismo y el naturalismo de la época, pero no del rural precisamente. Maria Bashkirtseff era urbanita y le gustaba denunciar las injusticias que veía, incluída —por supuesto— la situación de la mujer.
«¡Amamos a los perros, sólo a los perros! Los hombres y los gatos son criaturas indignas».
Desgraciadamente, su carrera se vio truncada y pintora sucumbiría a la tuberculosis con sólo 25 años.
Y algo que hizo muy famosa a Bashkirtseff fue también su diario, que empezó a la edad de 13 años. Un autorretrato psicológico muy inteligente y bien escrito. No sólo habla de ella, sino de su sociedad y fue un éxito inmediato cuando lo publicaron tras su muerte.