Christian Krohg
Noruega, 1852–1925
Christian Krohg fue uno de los grandes pintores realistas noruegos, además de escritor y periodista, comprometido con la justicia y la libertad de expresión, y pintor de la clase trabajadora en Kristiania del siglo XIX.
Krohg debería haber sido abogado como su padre. Y así que lo fue, pero también artista, que era lo que era él. Artista y abogado, Krohg abrazó la filosofía del realismo, que promulgaba pintar a personas reales y las condiciones simples en las que vivían. Eso incluía prostitutas, uno de los temas más buscado por Krohg, también en literatura.
Pintor de la vida cotidiana, de los trabajos del día a día, de la gente en familia… Algo que le encantaba pintar era a trabajadoras que se habían quedado dormidas tras sus labores: enfermeras, costureras…
A principios de la década de 1880, un grupo de jóvenes artistas, escritores e intelectuales se reunieron en los cafés de Oslo y crearon Kristiania-Bohemen, o Bohemios de Cristianía, grupo que quiso rebelarse contra la estructura social prevaleciente y suscitaron nuevos pensamientos «más libres» sobre la moral, el sexo, las drogas, el amor libre… Krohg fue uno de sus líderes. Munch perteneció también al grupo.
El círculo también incluía a Oda Engelhart, que se acabaría casando con Krohg y protagonizaría bastantes de sus retratos.