Vasily Vereshchagin
Rusia, 1842–1904
Vasili Vasílyevich Vereshchaguin (Васи́лий Васи́льевич Вереща́гин) fue un artista bélico ruso. No es que fuera un tipo violento. Simplemente estaba especializado en pinturas de batallas dotadas de un depurado estilo realista y una exactitud fotográfica de los conflictos históricos.
Nacido en el seno de una familia de la pequeña aristocracia, ingresó en la Marina rusa, algo que debió marcar su vida, porque al finalizar el servicio militar comenzó a estudiar pintura, pero sólo pintura de guerras.
De hecho el artista viajó por muchos países de Europa, Asia y América para documentar las batallas más importantes. Acompañó al ejército ruso en varias campañas en calidad de pintor oficial de las fuerzas armadas.
La guerra es pues el tema recurrente de este pintor, pero con un objetivo claro: denunciarla. Vereshchaguin era paradójicamente un pacifista, aunque cierto es que sus clientes (aristócratas y militares de alta alcurnia) pagaban un buen dinero por pintar las épicas batallistas en las que estuvieron, seguramente en la retaguardia lejos del salvajismo de primera fila.
«Sus cuadros son el mejor seguro contra la guerra», le dijo una vez el káiser Guillermo II a Vereshchaguin.
El pintor moriría -como no- en la guerra contra Japón, cuando dos minas marinas impactaron en el acorazado en el que viajaba.