John Lavery
Irlanda, 1856–1941
Sir John Lavery fue un pintor irlandés, conocido por sus retratos.
Nacido en Belfast, se mudó a Glasgow, donde estudió arte. Después completaría su formación en Londres y París. En esos años se relacionó con James Whistler, del que recibió una evidente influencia.
En 1888 recibió el encargo de pintar la visita de estado de la reina Victoria a la Exposición Internacional de Glasgow, y esto haría despegar su carrera. De pronto toda la aristocracia y alta burguesía quería un retrato del artista. Y eso fue su fuerte desde entonces: retratar a todo tipo de personajes de la jet-set económica y cultural.
Con la llegada de la Gran Guerra, fue nombrado artista oficial de la contienda, pero su mala salud le impidió viajar al frente occidental y no pudo cumplir ese rol, algo que le salvaría la vida. De todas formas pintó en la época todo tipo de barcos, aviones y dirigibles.
En los años 30, junto a su esposa Hazel (representada en más de 400 pinturas de Lavery) se involucró en la Guerra de Independencia de Irlanda e incluso su casa sirvió de centro para las negociaciones de paz.
Sus influencias, aparte de Whistler, fueron Édouard Manet y Diego Velázquez. En sus visitas al Prado se pasaba días pasmado ante las obras del sevillano. De todos ellos aprendió la importancia del color frente al dibujo y a emplear una pincelada suelta.
Lavery trató y retrató a la alta sociedad de toda Europa, además de hechos históricos contemporáneos.