
P.S. Krøyer
Noruega, 1851–1909
Peder Severin Krøyer fue un impresionista noruego y también danés. Era miembro de los artistas de Skagen, esa pequeña ciudad pesquera de Dinamarca que albergó a una generación de pintores y pintoras a finales del siglo XIX. Artistas como Anna Ancher o Viggo Johansen.
P. S. Krøyer creó una pintura paisajística de marinas y gente pescando, o una pintura costumbrista de personajes de fiesta en la que solían aparecer sus buenos amigos de esta especie de comuna hippie.
Krøyer nació en Noruega pero su familia se estableció en Copenhague, donde estudió arte. Con 19 años acabó sus estudios, cargado de premios, medallas de oro y becas varias. El chaval era un prodigio. Pero en un viaje por Europa conoce el impresionismo que estaban haciendo en París y su arte cambia. Había descubierto su estilo.
A partir de 1882 se pasa los veranos en Skagen con sus colegas también infectados por la luz y el color impresionista. En invierno vive en su apartamento de Copenhague. Pero además viaja como un loco.
Quizás en estos viajes contrajo la sífilis, por la cual acabó ciego y un poco loco. Su mujer Marie Krøyer, también excelente pintora, cuidó de él en sus peores momentos, y toda su vida fue eclipsada por su marido.