Victor Gabriel Gilbert
Francia, 1847–1933
Victor-Gabriel Gilbert, pintor francés de la ciudad de París. Retrató sus calles, sus plazas, sus mercados y sus habitantes en pleno bullicio.
De familia de poca pasta, Gilbert no pudo ir a la Escuela de Bellas Artes, pero como todos bien sabemos, el arte se puede aprender también por medios menos institucionales. Como por ejemplo siendo aprendiz de un artista, en este caso Victor Adam, pintor y decorador que le dio clases de pintura por un módico precio.
Debutó en el Salón de 1873, y adscrito al realismo se especializó en pintura de género con escenas de calles, cafés, y sobre todo mercados, en particular el de Les Halles. En su novela Le Ventre de Paris, Zola describió al modo naturalista este mercado con sus repollos y lechugas. Igual de meticuloso es Victor-Gabriel Gilbert en sus pinturas.
Sus obras destacan por ese detallismo, pero también por sus colores relajados y armónicos. También por captar de manera real y honesta a las gentes de París, desde las criadas que van a la compra y los comerciantes que venden su producto a la clase alta que pasea por los mercados como quien va a un zoológico.
Su obra se hizo popular en la década de 1880, debido a que sus pinturas se tradujeron en «cromos», fotograbados que fueron distribuidos por todas partes. Quizás por eso su obra se nos haga tan familiar. Quizás por eso su arte fue un poco denostado por ser demasiado populachero y mundano.