George Bellows
Estados Unidos, 1882–1925
George Wesley Bellows fue un pintor estadounidense que ejerció de uno de los principales cronistas de la vida de principios del Siglo XX.
Famosos son sus cuadros de veladas de Boxeo, sus paisajes de la vida neoyorquina y sus excelentes retratos, que lo convierten en uno de los mejores retratistas de su generación.
Natural de Ohio, Bellows fue deportista toda su juventud y trabajó en la ilustración comercial, trabajo que seguiría ejerciendo toda su vida. Pero a pesar de su éxito tanto en los deportes como en la publicidad, Bellows quería ser ante todo pintor. Por ello acabaría mudándose a Nueva York.
Muy pronto, se uniría a la Escuela Ashcan, un grupo de artistas que creaban pinturas retratando a la sociedad americana, en especial el ambiente urbano.
La crítica opinó que su pintura era demasiado cruda, pero otros vieron la audacia del pintor, y su temática de rabiosa actualidad, que desde un punto de vista temático casi podríamos calificar de futurismo (movimiento que se estaba desarrollando en esos años en Europa), e incluso arte pop, por mostrar a una sociedad del espectáculo que empezaba a caminar por el consumismo capitalista.
Las escenas de Nueva York eran, en efecto, demasiado crudas. Retratando más allá del paisaje, conseguían mostrar conceptos como la clase obrera o el caos que se vivían en muchos barrios.
Pero Bellows es recordado sobre todo por sus peleas de boxeo amateurs, con ambientes oscuros, cuya atmósfera era sorprendentemente plasmada con brillantes pinceladas, fuerte dinamismo y gran expresividad.
En lo ideológico, Bellows era anarquista, apoyando radicalmente las libertades individuales. Para él, la libertad artística debería vencer a toda política ideológica y eso chocó directamente con muchos de sus compañeros. Incluso fue muy polémico su posicionamiento a favor de la entrada de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial.